Los implantes de carga inmediata es una técnica de la implantolgía que permite colocar una corona provisional sobre el implante dental el mismo día que el paciente se realiza la cirugía implantológica para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Esto supone un importante ahorro de tiempo respecto a las técnicas más comunes y además también permite una mejor osteointegración y cicatrización de la encía. Así pues, cuando hablamos de carga inmediata, nos referimos a la colocación de la prótesis en un margen de tiempo de 2 días máximo desde que se coloca el implante.

Como su propio nombre indica, se trata de una técnica inmediata y, una vez concluido el proceso de osteointegración (que puede prolongarse de 3 a 6 meses) podremos proceder a la colocación de la prótesis definitiva.

 

¿Qué condiciones se deben cumplir para colocar un implante de carga inmediata?

Como ocurre con casi todos los tratamientos, no todos los pacientes son candidatos idóneos y es necesario hacer una valoración previa de la salud bucal; para garantizar un proceso estable y un exitoso final. Para ello, debemos asegurar que existe la estabilidad primaria del implante, que depende inicialmente de la densidad ósea. Se trata del requisito fundamental para evitar la aparición de tejido fibroso interpuesto, de tipo reparativo o cicatricial, que unido a las cargas que vaya a soportar, podrá conducir a una fibrointegración del implante, o a un bajo índice de contacto hueso-implante, o al fracaso del mismo.

Con todo, existen algunas condiciones para valorar si aplicar o no los implantes de carga inmediata a nuestros pacientes:

  • El paciente debe gozar de una salud óptima, mantener una actitud de colaboración con el profesional y manejar una buena higiene oral.
  • Que el paciente no presente ninguna patología apical en la zona del lecho del implante.
  • Debe existir un espacio intermaxilar suficiente para colocar el implante, el pilar y la restauración.
  • El hueso alveolar debe ser fuerte y debe haber una ausencia de hábitos parafuncionales como el bruxismo.
  • El paciente debe de tener una oclusión correcta.

La gran demanda estética por parte de los pacientes nos conduce a plantearnos técnicas como la reposición inmediata de dientes el mismo día, o sea, dentro de las 24 horas de la colocación de los implantes.

Si crees que necesitas este tipo de tratamiento, ponte en contacto con nuestra clínica y haremos una valoración de tu caso. ¡Te esperamos!

Foto de www.freepik.es